ReinanteCEPRONAT aporta a la causa Alberdi, importante testimonio del arquitecto Carlos Reinante.CEPRONAT aporta a la causa Alberdi, importante testimonio del arquitecto Carlos Reinante.CEPRONAT aporta a la causa Alberdi, importante testimonio del arquitecto Carlos Reinante.CEPRONAT – El 8 de junio marca un antes y un después en el manejo de los espacios públicos por parte de la Municipalidad de Santa Fe. A partir de ese día, los ciudadanos santafesinos comienzan a preguntarse, a consultarse, a intercambiar información sobre qué estaba sucediendo detrás del cerco al Parque Alberdi. A las públicas acciones conocidas, no resulta menor el impacto jurídico de presentación de un recurso contencioso administrativo por la Ley N° 10.000 de protección de intereses difusos de la población promovido por el Centro de Protección a la Naturaleza.

A la inicial presentación en el Juzgado Civil y Comercial N° 10 bajo el mando del Dr. Sodero, que fuera rechazada en una resolución confusa y ecléctica, se realizó la apelación ante la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, constituída por los Dres. Echarte, Tarchini y Drago, quienes tienen entre sus manos los destinos futuros de los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, iniciando por el Parque Alberdi y previendo su expansión con intervenciones similares en las Plazas San Martín, España y Constituyentes, además de la invasión de terrenos provinciales en Plaza Alemania a favor de una empresa constructora.

Los escritos jurídicos se han visto enriquecidos en los últimos días con la novedosa presentación de dos “amicus curiae” o “amigos del Tribunal”, un instituto del derecho a través del cual terceros intervienen en un caso de gran trascendencia institucional o en el que se encuentra comprometido el interés público; en ambos casos, se encuadraría lo realizado hasta ahora en el Parque Alberdi. Cabe aclarar que los amicus curiae pueden llegar a ser organizaciones no gubernamentales o personas físicas que, sin llegar a revestir la calidad de “parte” en el proceso, le aportan a la Cámara Civil y Comercial una opinión fundada o información relevante.

Con el patrocinio de la Dra. Ivana Olivetti, el Arq. Carlos María Reinante, referente local sobre el patrimonio, realizó la presentación con el formato previsto en base a las acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, opinando en forma fundada su presentación, que se resume en el escrito “Construcciones que destruyen” que recibiera amplia difusión en los últimos días. Entre otras actividades, Carlos Reinante es arquitecto, profesor de Bellas Artes y especialista en Restauración de Monumentos (Cataluña); investigador categorizado de la UNL, docente de numerosas asignaturas a nivel universitario y de posgrado; ha sido Director de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe y desde 1997, es Delegado por la provincia a la Academia Nacional de Bellas Artes.

Por otro lado, el Dr. Gustavo Gutiérrez patrocinó a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que, con la firma de su director ejecutivo, Dr. Andrés Nápoli, propone un documento defendiendo las bases de una democracia participativa, cuestión que fue obviada por el Municipio a lo largo de todo el proceso que culminó con un movimiento ciudadano de defensa del Parque Alberdi como hace mucho no se veía en esta ciudad. La FARN, con sede en Buenos Aires, fue fundada por el prestigioso jurista Guillermo Cano y ha contado con los Dres. Maciel y Bidart Campos entre sus presidentes. Actualmente, su Consejo Consultivo está constituido, entre otros, por los Dres. Daniel Sabsay y Mario Gustavo Costa.

Sabemos que la cautelar continúa aunque la Municipalidad la ignore en los hechos. Que se ha incurrido en el descrédito y en sembrar el temor entre los referentes del movimiento. Que se han usado herramientas de presión sobre la ciudadanía a una escala nunca vista en años de democracia. Que se pretende ignorar el clamor popular actuando con el hecho consumado. Estos agravios han movilizado al CEPRONAT y si bien existe el rechazo en primera instancia, se prosigue con la lucha en el campo legal, sembrando semillas de cambio en el movimiento ciudadano y cosechando adhesiones de todo nivel. Ahora, todo está en manos de la Justicia y hacia ella apuntamos, con fundamentos, nuestra esperanza.

LA COMISIÓN DIRECTIVA. 11 de agosto de 2014.

Teléfono de contacto: 
3424214295 (Alejandro Alvarez)
3426145532 (Carlos Manessi)
La demanda original, la resolución del Juez Sodero, la apelación y los amicus curiae serán próximamente subidos a la página institucional