Adriana-Molina

Así lo manifestó la Concejal Adriana Molina a Periodismo Salvaje Radio (Radio 10 Santa Fe), el día después el Concejo Municipal avaló, de forma unánime, un Proyecto de Ordenanza que permitirá el pedido de licencias especiales para todas aquellas empleadas municipales que sean víctimas de violencia de género.

 

La propuesta fue impulsada por la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) y comprende a todas las agentes estipuladas dentro del Estatuto Personal Municipal como también del Estatuto Docente que “sean víctimas de manera directa o indirecta de una relación desigual de poder, y que la misma afecte su vida, libertad, integridad y dignidad física, psicológica o sexual”.

Adriana Molina señaló que “entendemos que es un avance realmente importante en lo que son los derechos de las mujeres. Este Concejo, con sus distintas conformaciones, siempre ha estado a la vanguardia en relación a derechos humanos de las mujeres y también en relación al tema de la violencia contra las mujeres ya sea conmemorando las fechas o teniendo acciones concretas”. Seguidamente, la Concejala Radical ratificó que “estamos haciendo historia, somos la primera ciudad de Argentina que toma, de este modo general, esta clase de licencias especiales para todos sus empleados municipales. Probablemente a partir de ahora, podamos hacer que en otras ciudades se comience a implementar”.

Por unanimidad

En el Recinto, también se sumó la concejala Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Queremos agradecer desde nuestro Bloque por habernos participado de este Proyecto; creo que tiene que ver con poner a la luz un tema que hace muchos años estaba guardado. A partir de este tipo de acciones y de movimientos de mujeres, y desde el feminismo, se pueden llegar a estas cosas. No es un tema menor, pero el ponerlo a la luz, permitió generar un conjunto de normativas que hoy generan un marco que le permite a la mujer sentirse protegida”.

Por su parte, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) remarcó “el compromiso de este Cuerpo con la vida de nuestras mujeres. Refuerzo este compromiso que de la mano de la concejala Molina llega a este Recinto, pero que también es fruto del trabajo de las distintas organizaciones de mujeres, su compromiso en muchos ámbitos de la vida social, política y cultural. Además, me sumo, no solo como compañera de partido sino como mujer, al trabajo que Marta Fassino ha realizado en este Concejo y en la lucha pública por estos temas”.

Detalles

Según se determinó, el período máximo de la licencia será de 6 meses continuos o discontinuos, con goce de haberes y sin pérdida de presentismos, prorrogable previa decisión de la junta médica. Además, habrá una justificación de inasistencia cuando la trabajadora víctima de violencia de género deba ausentarse de su trabajo para la realización de las denuncias ante las autoridades pertinentes y se otorgará la licencia especial cuando la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar servicios normalmente. Dichos períodos no serán sumados a las licencias ya estipuladas por enfermedad de corta o larga duración.

 

 

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal