Extraído de www.redaccionaltagracia.com.ar

Por F. Alvarez – De cara al desastre del pasado 6 de noviembre en Alta Córdoba y en particular, desde mi perspectiva de ingeniero con alguna experiencia en pericias, lo primero que surgen, son preguntas, siempre tratando de abstraerse de las primeras impresiones y la fuerte presión informativa de los medios, que no siempre es transparente ni inocente.

alta_cba_2

Un mililitro de Peróxido colocado sobre la columna base de un edificio y ubicado cerca de un ácido puede derrumbar la mitad de la edificación. 

 


EVIDENCIAS

Al amanecer al día siguiente de aquel 6 de noviembre las evidencias fácticas:

  • Nivel de daño en casas circundantes
    ·         Dimensiones del cráter dejado por la explosión (4m x 5m)
    ·         Alcance de la onda expansiva con daños a 400 y hasta 1000 m del foco
    ·         Imágenes mismas del globo de fuego y la velocidad de ignición y apagado (videos varios) https://www.youtube.com/watch?v=w6KFWyOxKUQ
    ·         La descripción formal de las actividades de la química : Tinturas, elementos de limpieza, insumos para industria cárnica
    ·         La ubicación del foco de deflagración: Principalmente en un patio al aire libre…https://www.youtube.com/watch?v=fE6z6FP43oc

HIPÓTESIS SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS

Surge las preguntas sobre posibles causas…

  1. Qué elemento que pudiera estar almacenado en ese lugar podría dar lugar a semejante liberación de energía con tal poder de destrucción?
    2.       Que elementos que, más allá de no corresponder a lo declarado formalmente en las actividades y habilitaciones podrían haber generado tremenda deflagración?
    3.       Qué antecedentes existían en diferentes situaciones locales o internacionales, dónde, a partir del uso de componentes de uso común se pudieran producir explosiones como las verificadas…

De mi paso por la facultad de Ingeniería Mecánica, aprendí que una reacción química exotérmica podía ocurrir a diferentes velocidades.

Que esa reacción, en algunos casos, podía acelerarse, y ya no limitarse a la formación simple de una llama bajo la fórmula Combustible + Comburente + Fuente de Calor = Fuego (Calor +CO2 + Agua)

A veces, cuando la velocidad de esa reacción  se acelera, la generación de calor y gases se hace más violenta, llegando a producir un estampido, que el vulgo identifica con una explosión.

Eso ocurre cuando, por ejemplo, hay un combustible derramado, el cual en parte se vaporiza o atomiza y al mezclarse con el aire (el comburente), y al encontrarse en una relación estequiométrica adecuada (16 partes de aire + 1 parte de nafta), por ejemplo, ante la presencia de una chispa, se produce una explosión…

Una explosión, depende de cierto confinamiento de los componentes de la reacción química para expresar su mayor potencial…., es lo que se hace en un motor de combustión, o en una habitación donde ha habido una pérdida de gas, que al mezclarse con el aire y expandirse esta mezcla en forma violenta, da lugar a una sobrepresión que, como máximo, haría saltar las ventanas (los tapones del recipiente), hasta liberar esta energía de gases que al calentarse se expanden…

Al expandirse, los gases pasan a ocupar un volumen de 16-20 veces mayor a lo que ocupaban antes de encenderse…

Ahora, nada de eso ha ocurrido en Alta Córdoba… Los gases no estaban confinados, no se habría identificado una pérdida de gas, no habría habido una sustancial presencia de combustibles, que hubieran ardido antes y después como puede ser el caso de un tanque de petróleo….

La pregunta que surge, es ya mucho más propia de otra variable del proceso de oxidación violenta de una deflagración al que hasta ahora he despreciado en mi análisis. Y este componente es la Velocidad de Llama.

Cuando la reacción química exotérmica del fuego, utilizando un combustible se acelera, estamos frente a un explosivo. Y la característica de un explosivo es que la generación de calor se produce a tal velocidad que la sobrepresión de gases que se genera es tan rápida, que produce una “onda de choque” supersónica que se expande con una tremenda violencia en el entorno.

Esto es lo que hace que, ya no como sobrepresión y calor, sino como una instantánea variación de presiones del ambiente, todos los objetos “resuenen”, estallando en mil pedazos, resquebrajándose y produciendo destrucción…

Eso es lo que pasó en Alta Córdoba, y eso es lo que verifican algunos videos, que aun extinguido el globo de fuego que se formó, en el término de 3-4-5 segundos se vieron zarandeados aún a 2 o 3 km de distancia… es el efecto del trueno que acompaña al rayo, con un retardo proporcional a la distancia de caída del mismo.

Hasta aquí, las preguntas de un ingeniero, y las respuestas que abrieron más preguntas…..

PERÓXIDO DE ACETONA: LA CLAVE DE LA EXPLOSIÓN

Presuponiendo que Raponi no almacenaba explosivos en un centro de manzana (TNT, Pentrita, explosivos plásticos). ¿Qué elementos químicos de uso relativamente doméstico podrían tener velocidades de llama equivalentes, que en una reacción impensada pudieran haber dado lugar a la explosión que nos había demostrado un tremendo poder de daño y destrucción?

Aquí, confieso, me ganó el prejuicio y la desconfianza me llevaron a pensar en forma inmediata en el componente fundamental de cualquier proceso de depuración o cocina de la droga, la Acetona!!.

Escribí en Google“Velocidad de llama Acetona” y BINGO, encontré en una página de anexo de Wikipedia la respuesta que yo estaba buscando: Peróxido de Acetona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_de_velocidades_de_detonaci%C3%B3n_de_explosivos

Junto a una serie de explosivos varios como la nitroglicerina, la dinamita, el TNT muchos de ellos descubiertos desde 1847 por Ascanio Sobrero hasta la dinamita que hizo multimillonario a Alfred Nobel, aparecía este componente que yo estaba buscando (triperóxido de triacetona,peroxiacetonaTATP), sobre todo porque tiene una velocidad de detonación de 5300m/s, solo un poco menor al TNT (6900m/s) y a la nitroglicerina (7700m/s). (este componente fue descubierto en1895 por R. Wolffenstein)

Mi búsqueda siguió de manera intuitiva para saber cómo y en qué circunstancias, podría haberse generado de manera espontánea, al confluir algunas de las variables que yo ya identificaba en las condiciones observadas en la Química Raponi antes del suceso:

  1. Una aparente actividad irregular a la actividad comercial aprobada (Galpón nuevo al fondo, fracción 10 de la manzana)
    2.       Un mercado demandante de precursores químicos, potencialmente acetona
    3.       Una acumulación desordenada de recipientes contenedores químicos varios en donde luego sería la deflagración (particularmente al aire libre).
    4.       La característica de los vapores de Acetona, que por ser más densos que el aire, tienden a ocupar el espacio del suelo, al modo que el agua subyace a una mezcla con aceite…. (ver Hoja de seguridad de la acetona)http://www.uacj.mx/IIT/CICTA/Documents/Quimicos/acetona.pdf

Faltaba entender cómo y qué condiciones deberían haber confluido para que se generara la “Tormenta Perfecta”?

Accedí a un documento en inglés: “The Mechanics of a living bomb”http://www.waronline.org/en/terror/suicide.htm

Dónde los servicios secretos israelíes describen con altísimo nivel de detalle el proceso de creación y fabricación de bombas caseras para extremistas suicidas, donde describe el uso de dos explosivos de fácil fabricación pero de muy difícil manipulación: el ANFO y el Peróxido de Acetona.

El ANFO es producto de una vez más, la investigación de un gran siniestro en un barco en el Golfo de México, cuando un derrame de Gasoil dentro de una carga de Nitrato de Amonio (AmmoniumNitrate – Fuel Oil), dio lugar a uno de los explosivos más usados, tanto en la AMIA, como en las minas de oro de la cordillera..(Veladero y Bajo La Alumbrera, por ejemplo)

http://es.wikipedia.org/wiki/ANFO

El Peróxido de Acetona, en cambio, se produce con Acetona (El quita esmalte Cutex con el que usted cuida sus uñas) y Agua Oxigenada (H2O2), la misma con la cual desinfecta las heridas de sus niños

En el documento anexo en inglés, también resalta otro factor, ahora mucho más evidente, laINESTABILIDAD y PELIGROSIDAD de la mezcla de Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigenada) con Acetona…

Faltaba un solo inductor: Un ácido – Este puede ser Acido Clorhidrico (Muriático) o Acido Sulfúrico.

La noticia recabada de diferentes fuentes, que en los restos de la Química Raponi: “Habría habido abundante presencia de Agua Oxigenada…”, “Habría habido existencia de precursores químicos”  a los que yo asocio con Acetona y Eter, se encontró la existencia de Permanganato de Potasio…,

La presencia de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) o Agua Oxigenada, se valida ya que según informa La Voz del Interior el 19/11/2014, uno de los productos que promueve y comercializa la Química Raponi es el Blanqueador de Mondongo, que no es otro producto que el Agua Oxigenada.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sospechas-sobre-el-destino-de-los-precursores-quimicos
http://afic.org.ar/menudencias.html

Sólo me faltaba, bajar de Wikipedia y encontrar algún profesional idóneo que avalara mi teoría, o mejor aún, algún “experto” que tuviera un reconocimiento particular del componente que yo había identificado.

Nuevamente fue Google, y la pregunta adecuada. Así encontré el siguiente documento “Paper”, generado en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, en 2008, por parte de la hoy doctora en Química de la UN de La Plata, la Dra. Nelly Jorge.

http://argentinainvestiga.edu.ar/diario_virtual/1.0/listado/noticia.php?titulo=peroxido:_logran_sintetizar_una_de_las_sustancias_mas_usadas_en_explosivos&id=11#.VGfJXfnF8Zw

Empieza así: “Un mililitro de Peróxido colocado sobre la columna base de un edificio y ubicado cerca de ácido puede derrumbar la mitad de la edificación. La potencia y poder de destrucción lo transformó en uno de los componentes más usados para explosivos.
“Pese a ser sustancia principal de los más modernos explosivos, todavía su estudio no está muy desarrollado por la dificultad de su descomposición en el laboratorio”, explicó la investigadora Nelly Jorge, quien hace años trabaja con esa sustancia.

Faltaba ubicar y conocer la existencia real de la doctora Nelly Jorge. Lo logré!!

Es titular de varias cátedras en la UNNE

JORGE, NELLY LIDIA Doctora en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina.

Responsable del departamento de Química Física de la Universidad Nacional del Noreste (Corrientes), y profesora de Química Física Iy II ,Estructura de la Materia I ,Estructura de la Materia II ,Química Física Biológica

Sólo me faltaba hablar con ella.

La doctora Jorge había publicado un estudio sobre los efectos del Peróxido de Hidrógeno y lo “inestable” de este elemento si se mezcla con acetona y con presencia de algún ácido. No había tomado conocimiento del siniestro de Alta Córdoba, pero, creo, que ahora el trabajo es todo suyo.

Agua Oxigenada + Acetona en cercanía de un ácido, estalla de manera muy violenta!!!!

Quedan dudas sobre cómo un profesor de Etica de la Universidad Nacional de Córdoba y ña Universidad católica de Córdoba, que compartía cátedra con el “Tábano Mayor” de la lucha contra la droga, el legislador Aurelio García Elorrio, podía arriesgar su lugar, su nombre, y la vida de todos nosotros con una doble vida, con una doble moral, vendiendo precursores químicos a las cocinas de droga, y arriesgando no sólo la vida de los adictos, sino la de todos los vecinos de Alta Córdoba, pero eso, es función de otra especialidad…, sólo sugiero leer una publicación suya del 1998 en la Universidad de Santiago de Compostela, “La Felicidad de los Amorales”

Espero que la justicia, los funcionarios políticos, las fuerzas de seguridad y aquellos responsables de llevar a cabo las investigaciones de este hecho nos digan la verdad a todos los ciudadanos.

El silencio se transforma en sospecha y la pérdida de vidas en herida sangrante de una sociedad desamparada….