0000tierra en rincon

Jorge Ramirez (Periodista de FM 107.7 Rincón Ciudad)- El Intendente de San José del Rincón firmó un convenio con la empresa ganadora de la licitación de la ruta, para venderle tierra a un valor de quince pesos ($ 15) el metro cubico, que se extrae de los reservorios de la localidad. ¿Un convenio ventajoso en casi 2 millones de pesos para la empresa? De los 85 ítems de “oferta presentada por la empresa que actualmente construye la Ruta 1”, el ítem 10 es el que detalla el costo de suelo por metro cubico (tierra) con el que se construirán los terraplenes de la obra. Puntualmente el inciso  A) del ítem 10, detalla la oferta por un total de cincuenta y dos pesos ($ 52) el metro cubico.

 Mientras la empresa Vial Agro recibirá del gobierno provincial -de acuerdo a la oferta presentada en la licitación pública- cincuenta y dos pesos ($ 52) por metro cubico (m3) de tierra, la municipalidad de San José del Rincón le vende a la empresa  –por convenio-  a quince pesos ($ 15) el metro cubico. ¿Una diferencia de ganancia de $ 37 pesos por metro cubico a favor de Vial Agro?.

 El valor convenido multiplicado por los cincuenta mil metros cúbicos que le proveerá la municipalidad –conforme detalla el convenio-, concederia una ganancia neta de $ 1.850.000,00 un millón ochocientos cincuenta mil pesos para la empresa, si se lo compara con el valor de $ 52 de oferta en el ítem 10 de la licitación pública.

 

De los 178 millones que la provincia terminará pagando para la construcción de la Ruta provincial 1, más de 24 millones serán destinados a la construcción de terraplenes para la calzada principal, calles colectoras, enlaces y conexiones del tramo que va desde el kilometro 0  hasta el 6,700 de la Ruta Provincial Nº 1.

 El convenio

En el artículo cuarto del convenio entre la municipalidad y la empresa, se establece la cantidad de metros cúbicos a sacar de los reservorios por parte de la empresa que construye la ruta, en él se detalla “LA EMPRESA se compromete  retirar mediante maquinaria y personal por su cuenta hasta un total de 50.000 m3 (cincuenta mil metros cúbicos) de suelo destinado al relleno de la ampliación de la Ruta provincial Nº 1 dicha cantidad será ajustada de acuerdo a las necesidades de la obra y capacidad del pedido en cuestión. Existiendo reclamos por la variación en menos de esa calidad. El control se hará por medición de volumen  en la cava correspondiente, el último día de cada mes, confeccionando un certificado de cantidades, que será firmado por las partes a modo de conformidad”.

 El artículo quinto del convenio fija el valor de la tierra a un costo de quince pesos el metro cubico  así se detalla “LA MUNICIPALIDAD percibirá a cambio, por lo estipulado en el artículo tercero, la suma de $ 15 (de quince pesos) por cada metro cubico, es decir un valor total por la cantidad enunciada de $ 750.000 (pesos setecientos cincuenta mil). Esto enmarca dentro de la ordenanza 06/13 y teniéndose en cuenta el volumen de material requerido”.

 El Concejo se enteró después

Si bien la ley orgánica de municipios estipula que es el Concejo  quien autoriza “con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, la enajenación o gravamen de los bienes raíces del municipio que no sea del uso público”, el convenio se celebró sin que el cuerpo deliberante se entere. Lo convenido entre la municipalidad de San José del Rincón y la empresa Vial Agro fue informado luego de un pedido de informe que realizó la concejala Silvia Alarcón el 4 de septiembre quien solicita entre otros informes “Si existe convenio con la empresa que realizó la extracción de tierra del reservorio ubicado en calle del sol y terraplén de Villa California”.  

Comisión de Seguimiento de la Ruta 1

El 29 de mayo El Concejo Deliberante de Rincón dio ingreso al expediente Expte. N°: 106 presentado por el Concejal Raúl Rivas quien propuso la creación de la Comisión de Seguimiento de la Obra Pública “Ampliación de Calzada de la Ruta Provincial N° 1” en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 168 y la Ciudad de San José del Rincón. Este expediente ingresó para ser tratado en comisiones y nunca prosperó. Hasta la fecha espera ue tenga alguna resolución.

 Por si fuera poco

El convenio suscrito además de autorizar a la municipalidad a vender la tierra a un costo que pareciera ventajoso para la empresa, establece que la municipalidad colaborará con maquinaria para la obra de la Ruta 1,  con un camión regador y un hidroelevador. Puntualmente en la cláusula undécima se deja facultado a través del convenio, realizar acuerdo de mutua colaboración. De parte de la municipalidad la disponibilidad de camión hidroelevador con chofer para podas menores, el trabajo con camión cisterna regador en sectores de obra.  

 

Convenio firmado entre la municipalidad de San José del Rincón y Vial Agro

Convenio firmado entre la municipalidad de San José del Rincón y Vial Agro

Detalle de la oferta que ganó la licitación de la Ruta 1Detalle de la Oferta que ganó la licitación de la Ruta