Pablo Benito – He aquí la denuncia completa ante el Ministerio Público de la Acusación (Fiscalia) investigar la actuación de Jose Corral, Antonio Bonfatti, Antonio Ciancio, Mario Formento y Ruben Galassi, entre otros, como funcionarios públicos que deben velar por la integridad física de los ciudadanos y resguardar el patrimonio tanto de los vecinos como de los bienes del Estado. Refiere a esto las acusaciones, tanto del Secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereyra, como del Intendente de la Ciudad de Santa Fe quienes denunciaron el “abandono de las casabomba y reservorio 7, 8 y 9” pertenecientes a la jurisdicción de Recreo que se encuentran en un “problema a resolver” y es quien tiene a su cargo operarlas si el municipio de Recreo o la Provincia. La discusión se saldó con la saturación del sistema integral de reservorios que complicó a miles de vecinos del Departamento La Capital. Por esto y por las obras que no se realizaron a pesar de haber sido licitadas y adjudicados es que, quien suscribe, pide se investigue si los funcionarios incurrieron en los delitos de Abandono de Persona, Estrago culposo o cualquiera tipo penal que pueda derivar de la investigación.  Lea, aquí, la denuncia completa.

000denuncia fiscalia

 

Señor
Dr. Julio De Olazabal
Fiscal General Ministerio Público de la Acusación
Poder Judicial
PROVINCIA DE SANTA FE

 

 

De mi consideración:

Pablo Salvador Benito DNI Nº 23.427.833, vecino de la ciudad de Santa Fe, de profesión periodista, me presento en carácter de ciudadano en cumplimiento de facultades y aún deberes que le acuerdan las leyes vigentes, ante los hechos públicos y tal como lo permite el art. 175 del Código Procesal Penal, pone en conocimiento investigativo oficioso del Ministerio Público de la Acusación, los hechos que a continuación se detallan, para que los investigue y, en su caso formule la denuncia pertinente, de advertir la posible comisión de ílicitos.

Los acontecimientos públicos de inundación en el Departamento La Capital de la provincia de Santa Fe y conforme a leyes de responsabilidad funcional – v.g. Ley 7.034 y 8.090 de Defensa del Estado, investigar la posible comisión de ilícitos previstos en los arts. 248, 256 bis, 265, 189, Ley 23.054 (C.O.D.H) art. 84 y cons. Del Código Penal Argentino

SOLICITO SE INICIE LA INVESTIGACIÓN DE POSIBLES IRREGULARIDADES POR PARTE DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES QUE PODRÍA CONFIGURAR LA COMISIÓN DEL DELITO DE ABANDONO DE PERSONA (ART.106 CODIGO PENAL ARGENTINO) que refiere a “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar…” SIN PERJUICIÓ DE PODER HABERSE INCURRIDO, POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LAS JURISDICCIONES MENCIONADAS, EN EL DELITO DE ESTRAGO CULPOSO (ART,187 y 188 DEL CODIGO PENAL ARGENTINO)  que pena a quien “…causare por medio de sumersión o varamento de nave, derrumbe de un edificio, INUNDACION” y (Art 188 ) que establece que  Será reprimido con prisión de uno a seis años el que, destruyendo o inutilizando diques u otras obras destinadas a la defensa común contra las inundaciones u otros desastres, hiciere surgir el peligro de que éstos se produzcan.

1 – De los Hechos.

  1. Los días miércoles 25 de febrero y martes 3 de marzo, en el Departamento La Capital de la provincia de Santa Fe se produjeron lluvias estacionales, de variada intensidad, que provocó la acumulación de excedente hídrico en distintas zonas de la Ciudad de Santa Fe y área metropolitana. Este evento de la naturaleza, con la posible conjunción de circunstancias generadas por el obrar humano, produjo el anegamiento e inundación de hogares, calles y establecimiento provocando, además, la interrupción del servicio público de transporte y la consecuente paralización de las actividades comerciales, administrativas y productivas de nuestra ciudad. Los daños ocasionados, aún no han sido mensurado por las autoridades correspondientes por lo que no podemos dar, hasta el momento, la magnitud del suceso.
  2. No se pudo desconocer, por parte de funcionarios públicos municipales y provinciales, los daños producidos por las lluvias producidas, de mediana intensidad, toda vez que, en declaraciones públicas posteriores, tanto el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, cómo el Gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, como el Ministro de Aguas y Servicios Públicos, reconocen con precisión las obras de infraestructura que ocasionaron la inundación en el Norte de la ciudad, muchas de ellas, licitada, adjudicadas y no realizadas. Además de producirse una grave denuncia del Intendente Corral con respecto al virtual abandono de las casabombas y reservorios 7, 8 y 9 jurisidicción de la Ciudad de Recreo y que pertenecen al control y operación por parte de la provincia.
  3. No se pudo ignorar lo que se confirma posteriormente a las lluvias del 25 de febrero y 3 de marzo, acerca de las falencias de operativas del sistema de desagües y bombeo de la superficie que comprende el anillo interior de la defensa del Salado que se inicia en Ruta 11, a la altura del rulo de Cilsa y culmina al norte de la Ciudad de Recreo al “empatar” la altura de las defensas, nuevamente con la Ruta 11, transformada en una sola cuenca, con lo que cualquier división jurisdiccional pretendida o deslinde de responsabilidad actúa como un factor de propaganda oficial maliciosa, no es ajeno a los responsables de los poderes ejecutivos, provinciales, municipales y comunales, que contiene el anillo de defensa mencionado, que todas y cada.modificación o falencia del sistema hídrico interno, repercute directamente sobre la población incluida en el perímetro artificial generado a partir de la construcción de la obra de ingeniera “Defensa del Salado”.
  4. No se pudo ignorar que con la llegada de la temporada de lluvias que, al día de la presentación de esta denuncia, recién comienza, la caída de una importante cantidad de lluvias causaría, por la falta de obras o manejo precario de las ya realizadas, un daño al patrimonio, la salud y la tranquilidad de miles de vecinos de la ciudad y la evacuación de centenas de familias que realizaron la salida de sus hogares con sus casas ya tomadas por el agua. Lo que demuestra la inexistencia de un Plan de Contingencias real que se anticipe a la fatalidad de lo que los funcionarios responsables conocían, perfectamente iría a ocurrir. Con lo que se pudo

D -1.  Alertar con anticipación

D-2. Preveer el “fenómeno” proveyendo de información a la población sobre que hacer en caso de inundación.

D-3 . Prevenir a la población a fin de evitar los daños y estrago producidos por la caída del agua y su comportamiento dentro del amplio anillo de defensa.

 

  1. Qué la falencia del sistema interno del anillo estaba previsto en las Obras establecidas por el Plan Director de Desagües Pluviales, establecidos por el INA

 

 

2 – Indicios Pruebas.

La posible comisión de delitos de tipo penal, por parte de funcionarios públicos municipales y provinciales que se solicita al MPA, investigar, surge de declaraciones públicas realizadas por el Intendente de la Ciudad, Dr. José Manuel Corral, en conferencia de prensa y de documentación periodística y administrativa que refiere a la licitación y adjudicación de obras de desagües en las áreas más castigadas por los dos eventos hídricos mencionados y que no habrían sido realizada por el Poder Ejecutivo provincial no obstante haber realizado el acto administrativo correspondiente (24 de noviembre de 2010 la licitación y 29 de Julio de 2011 la adjudicación).

Con respecto a las declaraciones del Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, remarcamos las realizadas el miércoles 25 de febrero y que fueran publicadas en distintos medios de la ciudad.

2.1 El día 3/02/2015, y ante un segundo evento hídrico importante, el Intendente de la ciudad realiza una grave denuncia contra el gobierno de la provincia. José Corral asegura que con respecto a las casabombas 7, 8 y 9 del anillo de defensa contra el Salado hay “un asunto no resuelto y es quien opera las bombas que están en Recreo que son la 7, la 8 y la 9. La obra la realizó la provincia y así como el municipio de Santa Fe recibió esas obras y se encarga de operar y mantener todas las estaciones de bombeo en la jurisdicción de Santa Fe, no hubo acuerdo en Recreo. ENTONCES EL MUNICIPIO NO LAS OPERA PERO LA PROVINCIA TAMPOCO SE HA HECHO CARGO y la confusión es la historia que ya conocemos LAS ESTACIONES ESTAN VANDALIZADAS, LOS ELEMENTOS TÉCNICOS NO ESTÁN, NO ESTAN LOS TABLEROS, ENTONCES CADA VEZ QUE HAY UNA SITUACIÓN DE LLUVIAS INTENSAS COMO LA QUE TUVIMOS, LA PROVINCIA UN POCO TARDE, PORQUE FUERON DOS DÍAS DESPUES, PONE ALGUNAS BOMBAS PORQUE NISIQUIERA APROVECHAN LA CAPACIDAD DE BOMBEO QUE HAY, entonces se llenan los reservorios y esos reservorios desaguan hacia el Sur y llegan al reservorio 6, NO INGRESA a los barrios sino al reservorio 6, lo que nos obliga a bombear no sólo toda el agua de nuestros barrios sino también el agua de Recreo…además gastando reservorio que son para nuestros barrios del Norte porque para eso estaban previstas esas estaciones de bombeo y ADEMAS HAY UNA ALCANTARILLA QUE TAMPOCO ESTÁ OPERATIVA Y QUE DEBERÍA HABER FUNCIONADO POR GRAVEDAD PORQUE LAS ALTURAS DEL SALADO LO PERMITÍAN Y DURANTE TODOS ESTOS DÍAS NO FUNCIONÓ… esta es una situación que tiene que resolver la provincia y tener un diálogo con Recreo”. A la pregunta si la responsabilidad es de la provincia, Corral responde que “ la Provincia es la que hizo la obra y el municipio de Recreo no recibió esa obra, pero además UNO SABE QUE LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS COMO RECREO O MONTE VERA, NECESITAN AYUDA Y LA VERDAD ES QUE EN ESTOS DÍAS NO HUBO UNA PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGUA, EN EL TERRENO, AYUDANDO Y PERDIMOS DIAS DE BOMBEO Y ESO PUEDE TRAER MAYORES DIFICULTADES, nosotros decimos NOS FALTA INFRAESTRUCTURA PERO LA QUE TENEMOS HAY QUE USARLA A PLENO

 

2.2 Troncal Larrea – En los informes y audios con entrevistas del 25/02/2015  el Intendente comunicó a los ciudadanos de la situación por la que atravesaba la ciudad,  “El Norte (de la ciudad) tiene una infraestructura escasa” y en la misma nota con el periodista, Guillermo Tepper, el Intendente reconoce que una importante obra de desagüe troncal “Larrea” fue licitada en 2007, pero no se adjudicó porque el entonces gobernador Binner solicitó un anteproyecto al municipio que, recién siete años después, el área técnica municipal confecciona. Reconoce el Intendente que la obra no adjudicada pero sí licitada es “clave para 70.000 personas de la cuenca Flores”. (http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/226451/corralelnortedelaciudadnecesitatresdesaguestroncales.html)

2.3 –  Obra de “Nexo Pluvial Callejón Aguirre/Av. Peñaloza/Callejón el Sable, Av A.A del Valle/Callejón Roca”.

La OBRA fue licitada por Licitación pública 16/2010 con un presupuesto oficial de $ 29.937.158, 27 y un Plazo de Obra de 18 meses,  el 24 de noviembre de 2010 y adjudicada en pomposo acto el 29 de Julio de 2011, la empresa que ganó la compulsa fue PONCE construcciones.

El 1 de abril de 2012, diputados provinciales justicialistas, PRO y hasta oficialistas, del Sur provincial, realizan un proyecto de comunicación pidiendo al Ejecutivo, precisamente, que ejecute la obra presupuestadas. La zona de influencia es, precisamente, la que cuatro años después afectó a los más de 50.000 vecinos que residen en la zona.

La obra, jamás fue realizada. La trascendencia hídrica de la obra es explicada en el acto de apertura de sobres por el ex Intendente y actual Diputado nacional, el Ingeniero Hídrico, Mario Barleta.

Fuente; web oficial de santafeciudad.gov.ar:

“La obra tendrá 7 kilómetros entre la ejecución del conducto de hormigón y la rectificación del Callejón Roca, atravesando el norte de la ciudad de Santa Fe en dirección oeste-este.
El sistema de desagües consiste en la ejecución de un conducto de hormigón simple de 120 centímetros de diámetro en un primer tramo de 1.208 metros, un conducto de hormigón doble de 120 centímetros de diámetro de 1.042 metros.
También se colocará un conducto de hormigón rectangular de 180 x 120 centímetros (608 metros), un conducto rectangular de hormigón de 250 x 120 centímetros (960 metros), un conducto rectangular de 230 x 150 centímetros (1.020 metros), un conducto rectangular de 270 x 150 centímetros (310 metros) y la rectificación del zanjón Roca (9.600 m3.).
Asimismo, está prevista la instalación de troneras, bocas de registro, cámaras de captación de cunetas y demás obras complementarias. También incluye la provisión de dos bombas verticales de flujo axial en la zona de reservorio localizada en la intersección del Camino Pedro Gómez Cello y Callejón Roca. Por último, la descarga del agua se realizará en la Laguna Setúbal.

Trascendencia

Previo al inicio del acto, el intendente Mario Barletta, destacó la importancia del proyecto, “ya que se encuadra dentro del Plan Director que elaboró –oportunamente- el Instituto Nacional del Agua (INA)”. Asimismo, Barletta puntualizó la trascendencia de este nexo pluvial, al afirmar que “así lo dicen las cifras de 30 millones de pesos, que es lo que se va a invertir en estos 7 kilómetros. Esta es una primera etapa porque en realidad el diseño del INA es un poco más grande de lo que se va hacer ahora, pero esto ya es una gran ayuda para solucionar muchos problemas del centro-norte y centro oeste- de la ciudad de Santa Fe. Así que, estamos muy contentos, porque –además-, sabemos que tenemos 9 ofertas y, cuando esto sucede, la posibilidad de que las mismas se acerquen al presupuesto oficial son mayores”, finalizó el mandatario.

 

Se solicita al organismo gubernamental que investigue:

1 – El funcionamiento integral de la obra de ingeniería de defensa del Salado en lo que hace al sistema de reservorio de los tramos I, II y III (análisis técnico)

2 – Impacto, en el sistema de reservorios, sobre la población del abandono, tal como lo manifestó el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, de los reservorios y Casabomba 7, 8 y 9.

3 – Sistema y protocolo del Ministerio de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, sobre la operación y mantenimiento de las bombas 7, 8 y 9 del mencionado sistema pluvial interior, de la Defensa del Salado.

4 – Si las alcantarillas de los reservorios 7, 8 y 9 estuvieron clausuradas durante Febrero y primeros días de marzo.

4– Las razones administrativas y reasignación presupuestaria de la obra “Nexo Pluvial Callejón Aguirre/Av. Peñaloza/Callejón el Sable, Av A.A del Valle/Callejón Roca”.

5– Posible negligencia de funcionarios municipales en la elaboración del proyecto técnico de la obra de desagüe troncal Larrea, que tuvo una demora de 7 años en su elaboración.

6 – Se confirme la responsabilidad operativa sobre las casabombas y el mantenimiento de los reservorios 7, 8 y 9. Si la operación de los mismos pertenecen al constructor de la obra, Gobierno de la Provincia de Santa Fe o han sido transferidas, formalmente, a la Municipalidad de Recreo.

7 – Si existe constancia alguna de la Municipalidad de reclamo alguno realizado a la Provincia o al Municipio de Recreo por “el asunto no resuelto” de responsabilidad y operación, por parte del Intendente de la Ciudad de Santa Fe en consonancia con las declaraciones vertidas por José Corral con posterioridad a los efectos ocasionados por las falencias incriminadas al Gobierno de Santa Fe.

8 – Si son veraces las declaraciones del Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, acerca del “estado de abandono de las bombas de jurisdicción Recreo” y si es “responsabilidad de la Municipalidad de Recreo de lo que pueda ocurrir”, en el sentido de la derivación del excedente hídrico de la zona de Recreo.

9- Si hay un quiebre de la cadena de mandos, toda vez que el Ministro de Aguas y Servicios, Antonio Ciancio, declaro que no estaba previsto la realización de obras interjurisdiccionales puntuales, lo que fue desmentido por otro Ministro, del mismo Ejecutivo, de Gobierno, Ruben Galassi, rectificando lo dicho en nombre del Gobernador. ¿El Ministro desobedece voluntad política del Gobernador? ¿Los fondos, finalmente, se destinarán a la concreción de las obras licitadas? Si existen circulares internas que demuestren la realidad de lo que se le informa a los afectados y solicitar que sea el Gobernador, cómo único responsable de la supuesta polémica, quien informe con claridad a los damnificados el futuro de las obras a realizar y de las no realizadas.

 

INFORMATIVAS.

Solicitar  información testimonial de los siguientes funcionarios. Jose Manuel Corral, Intendente de Santa Fe; Antonio Bonfatti, gobernador de la Provincia de Santa Fe; Mario Formento, Intendente de Recreo; Arq. Antonio Ciancio, Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio ambiente de la provincia de Santa Fe; Rubén Galassi, Ministro de Gobierno; Felipe Franco, Subsecretario de Recursos Hídricos Municipalidad de Santa Fe; Aguirre Madariaga, Director Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe; Carlos Pereyra, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

  • Solicitar información

Responsabilidades

Quien suscribe pide disculpas por lo que pueden ser inconsistencias técnicas jurídicas en la solicitud toda vez que se ha hecho sin asesoramiento profesional letrado alguno y al solo efecto de solicitar la rápida intervención de la Justicia dada la urgencia planteada en estos primeros días de marzo y en el futuro inmediato que proyecta dificultades importantes ante una temporada regular de precipitaciones que recién comienza. Cabe mencionar que, no casualmente, la estructura de la denuncia surgen de dos documentos que parecen repetir el espiral de impunidad que se da en nuestra ciudad con respecto a los efectos del flagelo más grave que soportan nuestros vecinos.

El primer documento utilizado aquí, es la denuncia realizada en 2003 por el Dr. Mario Pilo, en razón de las inundaciones de abril de ese año a partir del ingreso a la ciudad del río Salado por una brecha en la defensa a la altura del Hipódromo,

El segundo documento de referencia es el informe de la Comisión Investigadora del Concejo de la Ciudad de Santa Fe, siendo las imputaciones reprochadas al Ejecutivo municipal, las mismas que hoy reconoce el propio Intendente Corral sin necesidad de Comisión alguna por la “confesión de parte” que refiere, textualmente a “FALTA DE OBRAS DE INFRAESTUCTURA Y DE MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES, RESERVORIOS Y ESTACIONES DE BOMBEO”.

Que las palabras, situaciones y realidades hace que los “fenómenos climáticos” dejen de ser “fenómeno”, que las “contingencias” al ser repetidas dejen de ser tales y que la inoperancia, negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por la falta de inversión en infraestructura hídrica y la evidente carencia de un plan de ordenamiento urbano, condena a miles de santafesinos a sufrir, de manera cíclica, el abandono de sus representantes y el juego perverso de derivación de culpas entre funcionarios, falencias del pasado, o fatalidades naturales. Lo cierto es que miles de vecinos de la ciudad deben empezar de nuevo por la inoperancia y precariedad de gestión de quienes deben y pueden cuidar la integridad física y patrimonial de la población.

La necesidad de que el sistema judicial intervenga en defensa de la ciudadanía en general y de este ciudadano en particular que toma con particular preocupación el escenario y vulnerabilidad hídrica que en nuestra geografía pone en riesgo no sólo los bienes, salud y trabajo de los vecinos sino que se podrían estar realizando conductas ominosas que pongan en riesgo la vida de quienes confían su integridad al Estado que los preservas de los eventos climáticos.

Sin más, y confiando que pueda encausar usted está preocupación que proviene de la realidad y no de la inventiva y que se funda en el análisis objetivo de declaraciones de los más altos funcionarios de la ciudad y no en especulaciones que puedan representar intereses particulares, es que me pongo a vuestra disposición para cualquier formalidad que sirva para encauzar judicialmente esta investigación que de ser periodística debe pasar a ser judicial para corregir conductas y no para reprocharlas y describirlas una vez que los daños son irreparables, tal es la función de quien suscribe.

Documentales

1 – Se adjunta Proyecto de Comunicación de la Cámara de Diputados que solicita la concreción de contrato de la obra licitada y adjudicada “Nexo Pluvial Callejón Aguirre/Av. Peñaloza/Callejón el Sable, Av A.A del Valle/Callejón Roca”.

 

 

 

Lo saluda atte

 

 

 

 

 

 

Pablo Salvador Benito