Del Palacio Fuentes al Palacio Leones. SUTEC Colombia S.A – Transito Rosario UTE. Carlos Sergi. Siemens. Yuvone. Panama Papers. Retorno.

Pablo Benito – En 2008 la UTE Rosario Tránsito S.A. – Sutec S.A. se adjudicó la explotación del servicio de Estacionamiento Medido en la segunda ciudad de la Argentina. La opinión pública polemizó acerca de la conveniencia o no de concesionar el servicio pero nunca sobre las empresas beneficiarias que se dividen las ganancias en partes iguales. Rosario Transito S.A. es la que aparece como más polémica a la hora de indagar sobre sus propietarios. Sobre todo teniendo en cuenta que es parte Héctor Yuvone un hombre con una historia que ya analizaremos y que excede cualquier capacidad de asombro. Como dato de color diremos, apenas, que es socio fundador y vicepresidente de la fundación que gestionó la promocionada relación entre la Intendenta, Monica Fein y su titular de la ciudad inglesa Liverpool (ver). Dos son los indicios que llevan a definir las raíces de Yuvone en el mundo empresarial y su explosión en la última década. El primero es que su compañero “fundacional” en 1992 de Fundación Litoral era Carlos Raúl Sergi, empresario vinculado, por causas judiciales no por rumores, al narcotráfico, la corrupción política y la venta de armas. Sergi dejo de existir a los 82 años el 25 de noviembre de 2015 cuando se encontraba en el piso 40 de la emblemática Torre Le Parc en Puerto Madero. No se sabemos si nadie lo lloró, si damos fe que no tomo trascendencia a pesar de ser un hombre procesado por dos casos emblemáticos, las coimas de los DNI (Menem- Corach- Franco) y el envío de una tonelada de cocaína de máxima pureza interceptado en el Aeropuerto de Barajas en un jet privado alquilado por el mencionado.
El segundo dato es que Yuvone es suegro de Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación creada junto a Sergi, entre muchas, demasiadas, otras cosas.
En los pasillos del Palacio de Leones, en el Concejo Deliberante rosarino y en las redacciones de los principales un rumor se instaló que no quiso ser descubierto por, pereza quizás, el temor reverencial de las conexiones que podrían traer aparejadas. “Yuvone y Sergi son socios en el negocio del Estacionamiento Medido”. Alguien podría decir que con testaferros y socios aparentes de las Sociedades la relación era incomprobable. Pero no y desde Rosario se puede tirar de la punta del ovillo y desmontar una red que comienza en Munich, continua en Buenos Aires, planta un mojón en Bogotá y desde ahí nace una autopista a Panamá y Londres que lleva y trae paquetes procedentes de distintos puntos de la América Latina. Se trata de SUTEC Colombia S.A. la integrante desconocido de la prestación del Servicio de Estacionamiento Medido en Rosario.
Sutec S.A.

Sutec S.A. surgió como una escisión de la ex unidad de negocios de Siemens S.A. Servicios Urbanos, en el área de Semaforización y Control Inteligente del Tránsito y Alumbrado Público. En el año 2003. A partir de ese momento se transfirieron los contratos preexistantes de Siemens a esta novel empresa pantalla con sede central en Bogotá, Colombia. La empresa es hoy licenciatario y distribuidor exclusivo de Siemens AGpara la fabricación del Controlador de Tránsito Siemens CL-S 214 Plus y la Central de Control de Tránsito Siemens Citar Le.
En 2003, estalló el escándalo de las coimas pagadas por Siemens AG, por intermedio de su Director, Carlos Sergi, por el caso de los “nuevos DNI”, un negocio de 1200 millones de dólares investigado, incluso, por la Justicia norteamericana dado que la operación fue realizada en Miami, según datos del Departamento de Justicia.  Carlos Sergi, quien seguía siendo el máximo representante de Siemens en América Latina, crea Sutep S.A. para mantener los demás contratos públicos de la alemana en la Argentina y Sudamérica la vez que encubria las negociaciones venideras de Siemens en America Latina, manchadas por un escándalo de trascendencia internacional. La estrategia de Sergi fue de manual, no por eso menos efectiva, al punto que 14 años después, Siemens AG, disfrazada de SUTEC S.A. es beneficiario, desde hace una década, del millonario negocio del Estacionamiento Medido en Rosario, la ciudad de origen del propio Sergi. Siemens, a cara descubierta, no podía aparecer en licitaciones públicas importantes y mucho menos en Rosario, en donde la huella había quedado, públicamente, en la Fundación que hoy gestiona para Fein.

Colombianos en Rosario con firmas offshore

Cómo si todo esto fuese poco Sutec S.A., que aporta tecnología Siemens a los tragamonedas (cospeles-tarjetas, etc.), se da el lujo de estar “flojo de papeles” en la provincia de Santa Fe, en donde no está registrada cómo Sociedad Comercial y además cuenta con, al menos, dos offshore denunciadas por el ICIJ en la filtración de datos más importantes de la historia: AUREOS MANAGEMENT FOUNDATION creada el 22 de noviembre de 2007 y PANAMA AGSA PANAMA, S.A., conformada el 5 de octubre de 2006. El domicilio legal de las offshore es el mismo que el de Sutec S.A. en Rosario, Castro 1260.
Los colombianos, Jorge Enrique Guerra Moreno y Carmen Cecilia Uribe Lozano conforman en 2007 el Directorio de SUTEC S.A. a la vez que crean la offshore Aureos. La tercera integrante de la Offshore, Ruth Milena Velandia Tunaroza, se sumara a Sutec S.A. de Castro 1260 en la Ciudad de Buenos Aires en 2009. Con la concesión rosarina ya obtenida.

Aureos Sutec Uribe etc
Clickear en la imagen para ver

 

Negación a la munipalización.

El concejal justicialista, Eduardo Toniolli, rechazó el pliego de estacionamiento medido pago propuesto por el Ejecutivo, “por las mismas razones que rechazamos la prórroga del vigente”.

“Sostenemos que hoy las políticas de movilidad y transporte deben estar en manos del Estado municipal, dos rubros dinámicos por definición: la ciudad de Rosario, atravesada por grandes problemas de tránsito, debería poder gestionar esa conflictividad con todas las herramientas en mano”, explicó. 
El Secretario General del Municipio, Pablo Javkin, puso el grito en el cielo – o en el paraíso – acusando a la bancada opositora de querer fundir el muncipio… “Si mañana tomamos el servicio debemos, desde el minuto cero y tendríamos que bajar otros programas que tenemos proyectados”. Cuenta rápida la del ex CC, con la que desestimó sacar del camino a una empresa tan beneficiosa para… Rosario.
Lo cierto que, en la ciudad de Santa Fe, la concesión fue retirada al privado no hubo mayores problemas y nadie perdió – o al menos eso parecería – hasta que apareció otro “solucionador” privado ALTEC S.A.

Ampliación de negociaciones por decreto. 

El Concejal rosarino, Jorge Boasso, criticó duramente la poca información pública sobre el balance económico de Tránsito Rosario S.A. – Sutec S.A UTE.
El concejal de la UCR tildó de “vergonzoso” el informe que la firma remitió al recinto tras un pedido detallado de ingresos y gastos. Evidentemente una gran parte del negocio armado del Sistema de Estacionamiento, hoy sabemos que provisto, tecnológicamente por SIEMENS a través de la pantalla SUTEC.S.A, no termina en los tickets. La ingeniería está armada para que el dinero que figura en un balance no precisamente concuerde con el real. Claro está que el negocio es financiero e invirtiendo la carga de la prueba, la Intendencia rosarina deberá demostrar que las offshore sólo sirven para fugar capitales a paraísos fiscales y que ese dinero “no vuelve”.
Podemos demostrar que Rosario es apenas la muestra más obscena de un esquema financiero nacional y regional de dimensiones difíciles de creer.
Nadie ve, nadie pregunta, nadie averigua. Ahora usted sabe quién recibe el dinero que usted deja en el parquímetro

¿Lo dejamos ahí?