Pablo Benito – Durante la mañana de este lunes, el portal del vespertino local fue intervenido. Varias computadoras de sus redactores fueron infectadas, según anuncia el mensaje que se podía ver.

El mensaje también alude a la fiscal María Lucila Nuzzo, quien interviene en las causas por estafas con tarjeta de crédito.

El ataque podría estar vinculado a la causa de estafas con tarjetas de créditos a partir del hacheo de códigos en el que se encuentra imputado un joven de 21 años al que se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita y a sus padres de ser partícipes de esta banda.

Juliano Salierno, colega de El Litoral, había publicado, el 9 de febrero pasado,  la noticia.

 

“Tres personas miembros de un mismo grupo familiar fueron detenidas esta madrugada, acusadas de formar parte de una banda de estafadores, que clonaba tarjetas de crédito con las que luego realizaba compras a través de internet. La investigación comenzó con la denuncia radicada el viernes pasado por una damnificada en la Seccional 1ra. pero se cree que serían cientos los damnificados.
“Es una causa que está en marcha a raíz de una denuncia que se realizó a principios de este mes, concretamente el viernes 3, donde se registró el caso de una presunta estafa a través de la obtención ilegítima de datos de tarjetas de crédito. Se tomaron declaraciones testimoniales e inmediatamente ese mismo día puse en conocimiento de este hecho a Inteligencia Criminal de la PDI a cargo del comisario (alejandro) Tognolo quienes se abocaron a la investigación”, sintetizó la fiscal María Lucila Nuzzo.

 

 

Si bien en principio parecía “un hecho aislado”, se ordenaron una serie de medidas, entre las que cuentan declaraciones testimoniales a empleados de correo y empresas de encomiendas que prestaron su colaboración. A partir de allí “pudimos ver que no se trataba de un caso aislado”, destacó la fiscal.
En un primer momento se ordenó la detención de dos cadetes dedicados a la modalidad de “delivery”, que si bien quedaron rápidamente en libertad, ayer fueron imputados por el delito de “estafa”, en la sede del Ministerio Público de la Acusación. Para la fiscal Nuzzo existe evidencia de que ambos eran los encargados de retirar los artículos comprados por un tercero, cuya detención se libró en la jornada de ayer.”

 

Finalmente, la Fiscal de la causa, Lucila Nuzzo, imputó al joven como “líder de una asociación ilícita integrada para realizar estafas con tarjetas de créditos”. En tanto, sus padres fueron imputados como partícipes de dicha asociación ilícit

 

 “Estos útimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenian que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupides y difamar a una persona sin medir las consecuencias.

Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.

Por lo demás, en su muro de Facebook el diario informó: “A nuestros lectores: el sitio web ha sido víctima de un ataque cibernético. Se está trabajando para restablecer el servicio informativo”.

Acerca del ataque informático, se pronunció la editora responsable del vespertino local, Magalí Suárez. En declaraciones a LT10, sostuvo que después de la “sorpresa”, “se está trabajando para poder identificar de dónde vino el ataque”. De hecho ya interviene la Policía de Investigaciones (PDI) “para saber de dónde proviene el ataque. Es un ataque directo a la web”.