Comunicado ETACER

 

(Documento ESPECIAL)

Pablo Benito – El martes 9 de enero, en la dársena 16 de la Estación Terminal, se incendió un colectivo de Etacer S.R.L,a las 5,20 AM. Hoy concurrimos a la misma hora y lugar a fin de chequear testimonios que probaban que la empresa mintió en su comunicado de prensa en el que aseguraba que el coche no se encontraba prestando servicio. Consultamos a los habituales pasajeros de ese horario que se hacen llamar “el grupo de la 5,30”, dado que desde hace año se encuentran en el lugar para trasladarse a sus trabajos en la ciudad de Paraná.  Coincidieron en que la unidad estaba en servicio y presta a salir. No sólo eso

sino que afirmaron que al momento del siniestro el chofer del bus se encontraba en el interior y con las puertas cerradas debiendo, ellos mismos, golpearle fuertemente el vidrio para indicarle que salía humo de la parte trasera del colectivo y que debía salir urgentemente. 

chofer ETACER

El mismo chofer que el martes 9 de Enero, salvó su vida de milagro cuenta cómo fue lo ocurrido y destroza la mentira de ETACER en su comunicado. Una mentira que esconde la peligrosidad latente del Estado de los buses y la misma conducta que el Grupo Flecha Bus tuvo en Monticas que culminó con la vida de 13 personas (el material está en crudo y sin editar para evitar suspicacias)

El propio chofer, en cuestión, confesó a Periodismo Salvaje que los hechos ocurrieron tal como lo afirmaron los habituales pasajeros y que se encontraba en servicio, con el colectivo en marcha y a la espera de su partida a las 5,40 AM. El trabajador del volante relató que cuando fue advertido del incidente tomo el matafuegos e intentó –inútilmente-  reducir el foco ígneo.
Ni los testigos ocasionales , ni el propio chofer, fue citado a declarar por el fiscal que interviene en la causa, ni la propia policía, “seguramente hoy o mañana tendré que concurrir a informar al seguro” declaró el trabajador de la empresa Etacer S.R.L quien es parte del grupo Flecha Bus de los hermanos Derudder.
Es el mismo grupo Flecha Bus, quien estaba a cargo de la empresa Monticas, protagonizó el trágico siniestro el 24 de febrero del pasado año cuando dos coches de la misma empresa chocaron frontalmente llevándose la vida de 13 pasajeros y más de 20 heridos.
El fiscal que actuó en la causa, Walter Jurado, luego de los peritajes de primarios, declaró que el hecho ocurrió tras el reventón de un neumático y que el mismo se encontraba vencido. Posteriormente al hecho la provincia quitó la concesión del servicio a los Derudder aunque estos continúan prestando servicios en toda la provincia – tal el caso de Etacer.
Posteriormente a una tragedia evitable – por lo que no es accidente- no existen imputados por la irregularidad tanto de la empresa, como de sus responsables y de quienes deben ejercer los controles. En tres oportunidades y en el lapso de 8 meses, el depósito del Grupo Flecha Bus fue incendiado, comprobándose que se trató de un atentado.

pasajeros declaración

Hacer Clik en la imagen para ver video. Testigos del “Club de las 5,30”, hace año que viajan a la madrugada a trabajar a Paraná y fueron quienes salvaron la vida del chofer avisándole lo que ocurría en la parte trasera del coche.

Este cronista se comunicó con el encargado de prensa de Etacer S.R.L, Gastón Monzon, quien se remitió a reducir su declaración a las afirmaciones vertidas en el escueto y apresurado comunicado. Sólo agregó que se “descartó la posibilidad de una intencionalidad porque la policía revisó las cámaras de seguridad de la Terminal  y realizó el peritaje descartando esa posibilidad”. Sin embargo Periodismo Salvaje, pudo comprobar que el sector en donde se produjo el incendio no es tomado por la última cámara de la línea de dársenas aunque podría alcanzar a tomar los movimientos de la puerta del colectivo y la salida del chofer ayudado por los pasajeros.
Por lo demás, se puede leer en las indicaciones de la propia concesionaria de la Terminal que los coches no pueden mantenerse más de 15 minutos en dársena con los motores encendidos, lo que conlleva otra irregularidad y negligencia.

ETACER saliendo como siempre


La Empresa afirmó que el coche siniestrado estaba fuera de Servicio. Si el desperfecto ocurría minutos después hubiese ocurrido un desastre en plena ruta o en el Túnel, como ya sucedió el 5 de diciembre de 2016. https://www.airedesantafe.com.ar/colectivo-etacer-fuego-tunel/

¿Por qué miente la empresa? ¿Por qué en su mentira arrastra, nuevamente, al Estado provincia y su policía? ¿Por qué se apresura ETACER en comunicar a la comunidad que el incendio se produjo en un móvil que estaba fuera de servicio contradiciendo al propio jefe de Bomberos Zapadores y a su propio chofer quien corrió riesgo de morir calcinado? ¿Por qué el hecho pasó desapercibido cuando de producirse minutos después podría haber generado un nuevo “Monticas” en donde la desidia pone en riesgo la vida de decenas de personas ante la mirada boba del Estado?

Muchas de estas preguntas tienen ya sus respuestas aunque no pueden ser probados periodísticamente, dada la ausencia de actuaciones serias y responsables del Ministerio de la Acusación y la policía provincial.

Etacer S.R.L. – del gigante Grupo Flecha Bus- mintió deliberadamente, como lo hizo con la tragedia de Monticas y los recurrentes incendios en sus depósitos.
La lucha empresarial del transporte, como hace 14 años, se encuentra en su peor fase: la violenta.
El tinte mafioso de la lucha por el control del transporte – más bien de los subsidios nacionales-  denunciada, por quien suscribe, guarda relación directa con la corrupta y delictiva intención del intendente de Santa Fe de otorgarle por lo bajo la explotación de la terminal a la UTE Recreo S.R.L (Rossi) & Ersa (Fluviales –único competidor de Etacer en el trayecto Paraná Santa Fe).
El botón de muestra queda demostrado en el suceso del martes 9 de enero a las 5:20 AM. Quien manda en una Terminal, tiene el poder de policía sobre las empresas que la utilizan. Esta es la razón por la que el propio gobierno nacional – que lejos está de ser intervencionista- dio de baja la licitación de la terminal Retiro. Dietrich, Ministro de Transporte nacional, impidió que una empresa de transporte se haga cargo de manejar una terminal. Quien se había presentado y ganado – en primer término- la concesión era, precisamente, el Grupo Flecha Bus, de los hermanos Derudder.