Pablo Benito – El nuevo auspiciante principal de la camiseta sabalera, PROFRU Seguros, fue inhibida de disponer de sus bienes en razón de un déficit de Capitales Mínimos de 285 millones de pesos.
La resolución 40776 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), firmada por el Superintendente del organismo, Juan Alberto Pazo – del 8 de setiembre pasado- informa que “la Gerencia de Evaluación de la SSN detectó que la asegurador a presenta un déficit de Capitales Mínimos de $285.074.203 al 30/06/2017- presentando, al cierre de ese último ejercicio, una pérdida de $ 193.996.079 (un déficit del 230,47 % declarado por la cooperativa al 31 de marzo 2017).

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Resolución 40776/17 del 8 de Setiembre de 2017.HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA VER COMPLETA.

Tal situación se enmarca en el supuesto normado por el Artículo 86 inciso a) de la Ley N° 20.091, siendo una situación susceptible de poner en peligro la solvencia de la entidad, su regular funcionamiento y/o los intereses de los asegurados y asegurables”.
El domingo 28 de enero, cuando el sabalero saltó a la cancha, hubo una sorpresa. La presencia de un isologotipo en el pecho de la camiseta roja y negra mostraba a PROFRU Seguros, una compañía sin trayectoria ni oficinas en la provincia que llamó la atención de algunos. Ese fue el punto de partida para esta investigación que tiene derivaciones gravísimas en tanto, no se han conocido – por parte de la dirigencia- los términos del contrato con el nuevo patrocinante siquiera en presentación de indumentaria oficial.
El estado en que se encuentra la empresa cooperativa, es anterior a la liquidación total de bienes en términos civiles y comerciales – además de la investigación sobre posibles conductas dolosas de sus encargados que la llevaron a una situación de insolvencia que motivó la inhibición.

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Link desde la web oficial a www.segurosabalero.com.ar , la campaña comercial masiva que prepara la institución como “merchandasing” de la aseguradora insolvente.


camiseta colon escobarEL PLAN “COMERCIAL”
Lo preocupante de esta situación es la estrategia comercial, conjunta, estructurada con la Asociación Civil Club Atlético Colón que consiste  no sólo en que “desde el  mes de enero de 2018 PROFRU SEGUROS se transformó en Sponsor del Club Atlético Colón, con presencia en el frente de la camiseta del club y diversos tipos de publicidad dentro y fuera del estadio” sino que “a esto se le suma la creación de una línea de seguros especiales para los hinchas del club llamada Seguro Sabalero, la misma cuenta con importantes bonificaciones y múltiples beneficios.” A esta “marca”, asociada a la imagen de la institución de 112 años y de enorme popularidad en la región, los hinchas pueden acceder sólo ingresando a la web www.seguro sabalero.com.ar -inactiva al momento, pero con un graf que anticipa “lo que viene”. Para completar el precario armado de urgencia, la propia palabra oficial del club advierte que “conjuntamente con el lanzamiento del Seguro Sabalero, la compañía se encuentra gestionando la apertura de una oficina en la ciudad de Santa Fe, para atender en forma personalizada a los futuros clientes”.profruw

Es decir que el “Seguro”, que aparece públicamente por primera vez en propagandas masivas, elige una ciudad en la que siquiera tiene un local de referencia, con alguna secretaria, teléfono, contacto o vendedores y todo eso a 3 meses de haber sido inhibido de disponer de sus bienes por una diferencia, entre sus asegurados y su solvencia, de 258 millones de pesos.
No es de extrañar que esta maniobra se produzca a poco de que la entidad se libere del “Salvataje” en el que las cuentas eran auditadas por la Justicia. El convenio con la aseguradora, que posee ART, Seguro de Vida, de automotores, embarcaciones, inmuebles, como así también servicios para empresas por agrogranizo, caución, responsabilidad civil etc.

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Hacer click en imagen para ver web de la aseguradora en que, por supuesto, no hay referencia a su situación económica y financiera.


El convenio entre el club y el asegurado, incluiría cláusulas para gambetear las inhibiciones de la empresa, reducir el costo de los seguros contratados por la institución dado el bajo costo de los seguros de esta empresa – virtualmente quebrada- para sus trabajadores, plantel, estadio, obras y socios. PROFRU, aún cuenta con habilitación para brindar sus servicios, a pesar de sus desbalance que, por el último arqueo con 194 millones de aumento de déficit en 2016-2017, podría determinar una conducta deliberada, más aún si su “huida hacia adelante”, consiste en sumar pólizas a granel con la “marca Colón” sin ningún tipo de respaldo patrimonial.
La gravedad del caso trasciende la esfera futbolística, la estrategia temeraria de sembrar por toda la ciudad, pólizas y contratos de seguro bajo la fórmula de la popularidad que da el club sumado al bajo costo, podría culminar en un desastre económico para nuestra ciudad difícil de mensurar.

La información revelada es mayormente pública, por lo que sería inaudito mostrar a los dirigentes, sorprendidos por una situación que fue la que facilitó la relación con esta aseguradora.
La temeridad de la palabra oficial, expresada en la web, por el club termina con una confesión de parte acerca de la maniobra comercial masiva pergeñada: “Para los hinchas de Colón, sin duda ahora el seguro es PROFRU, el Seguro Sabalero.”
Es de esperar que esta investigación, en curso, no se transforme en agorero del desastre y con Seguro… preso.