Una de las pocas fotos que hay de Jorge Rottemberg, próximo a ser citado a declarar en la causa "Cristóbal". Otro frente de tormenta lo tiene en Uruguay en el caso "Greenfroze", un escándalo que abordaremos en breve.

Una de las pocas fotos que hay de Jorge Rottemberg, próximo a ser citado a declarar en la causa “Cristóbal”. Otro frente de tormenta lo tiene en Uruguay en el caso “Greenfroze”, un escándalo que abordaremos en breve.

tapa notife

 Jorge Rottemberg, presidente del Club Sarmiento de Humboldt es el operador de Cristóbal López. Manejó U$s 8 millones para “cerrar” la compra de Petrobras Argentina por parte de INDALO. Tres offshore en la lista de Panamá Papers, dos más en Uruguay y el control de una red societaria como pantalla de las estaciones de servicio OIL. (En próxima entrega, su paso con escándalo y corrupción en Uruguay y las vinculaciones con el mundo mutual santafesino)

Por Pablo Benito para NOTIFE – La vida del ignoto Jorge “el Negro” Rottemberg, bien podría ser guionada para una serie original de Netflix, aunque la propia de ficción carecería de credibilidad de ajustarse fielmente a la realidad. Este inconveniente sólo podría ser subsanado con la presencia de un segundo personaje que haga las veces de clon del principal para narrar la doble vida de este “gringo” simple, referente de un pueblo de 4.800 habitantes, Humboldt (Las Colonias), querido por ser el presidente de su club principal, Sarmiento, y la mutual de la misma entidad [1]. El otro, un oscuro Rottemberg, es conocido nacional e internacionalmente como uno de los operadores políticos y financieros más audaces y temerarios jamás conocido.

“Negro” como el petróleo
Hoy, en el ojo de la tormenta, Jorge Alberto Rottemberg, es apuntado como el “monje negro” de Cristóbal López, no sólo por la Justicia argentina sino también por su par brasilera en la mega investigación judicial denominada “Lava Jato”.
Rottemberg habría sido quien destrabó la compra de Petrobras argentina por intermedio del pago de coimas a funcionarios de la petrolera estatal brasilera por la suma de US$ 10 millones de dólares a través de una ingeniería societaria que incluye cuatro cuentas offshore –una en Londres, una en Uruguay y dos en las Islas Vírgenes.¨

CV -o prontuario- de Rottemberg

La ficción se nutriría del segundo “Negro” para dar fe de lo que el personaje recorrió con apenas 53 años de edad. Además de necesitar dos cuerpos para estar en varios sitios simultáneamente, debería sumar medio siglo de vida extra, dado el recorrido y la fortuna que supo amasar luego de un comienzo errático y a las piñas en su vida política y comercial que, para el caso, siempre fueron de la mano.

En 1985, a sus 32 años, Rottemberg se inició en la política como candidato comunal de su Humboldt natal -con un padrón de menos de 1700 electores. Perdió. Años antes había fracasado, también, como titular de una empresa de venta de autos. Sus propios padres perdieron su única vivienda dado que eran garantes del préstamo tomado por su hijo.
El duro golpe llevó a Rottemberg a la conclusión que las pequeñeces no eran para él. Ni en política ni en dinero.

El pasado que condena
La mancha en su prontuario llegaría en 1994., cuando fue condenado, por la Justicia santafesina –por sentencia del juez Luis Malfante- por un hecho ocurrido en 1993 cuando él hoy operador de Cristóbal López, se presentara en ventanilla del Banco provincial con un cheque falsificado por un valor de U$s 55.000 del Banco Shaw. La grosería no llegó a concentrarse y la figura comprendida fue la de tentativa de estafa y fue penado con un año de prisión condicional. Apenas 3 años después, aquel suceso se interpondría en su ascendente carrera política cuando debió renunciar al puesto de vice Jefe de Gabinete de Carlos Menem en 1997. El entonces senador, Horacio Usandizaga con las sentencias, de primera y segunda instancia en la mano, conseguía que el funcionario fuera destituido en su cargo aunque resistió en su sillón. Era un desconocido para la sociedad pero un “peso pesado” en los negocios de la política de los 90. El había sido quien selló el acuerdo entre Menem y Macri para la privatización del Correo, considerada exitosa por el propio riojano quién, en referencia a Rottemberg, valoró que “hizo un gran servicio al país al conseguir 3000 millones de pesos por la privatización del correo suma mucho mayor que la esperada”.

Doble vida
Repartiendo su tiempo entre la inauguración de la temporada de patín artístico, los encuentros de minibasquet y la presentación del equipo infantil de hockey femenino, con sus viajes recurrentes al Caribe pañameño, Rottemberg, se transformó en el ariete más importante del crecimiento exponencial del grupo Indalo, a la vez que extendía su patrimonio con la compra de campos y sociedades comerciales con las más disímiles razones sociales.
El “Negro” con sus andar campechano y su carácter tan irritable como arrogante, comenzó a preparar el territorio para una de las operaciones comerciales  más importantes durante la década ganada protagonizada por privados.  La compra de Petrobras Argentina (ex Perez Companc) por parte de Oil combustibles (Indalo).

El arquitecto de las sombras
En setiembre de 2009, Rottemberg rubricó  un contrato de para intervenir en la compra de activos de la estatal brasileña por parte de Indalo. Simultáneamente a la negociación por la compra de la refinería San Lorenzo y las 360 estaciones de expendio en el país, Rottemberg, por intermedio de Mossack Fonseca, inscribía dos empresas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas a su propio nombre (Manorville Investment Corporatión y Helena Holdings Portfolio Ltd.)
Los documentos del ICIJ revelan que entre enero y octubre de 2011, Rottemberg, otorgó un poder ilimitado al contador santafesino, Ariel Serafín Spataro para transferir fondos y crear cuentas po recibía los pagos de Indalo. Spinedi, formó parte del ente regulador de aeropuertos privatizados, por Rottemberg, como operador estelar de los funcionarios del menemato en la parte del negocio que les tocaba – por su condición de tal.

Lava Jato

A mediados de 2013, Joao Augusto Henríquez, un ex funcionario de Petrobras y represente del PMDB – partido al que pertenece el presidente de facto Michel Temer- declaró a la revista Epoca que se habían cobrado U$s 10 millones por la venta de los activos de Petrobras en Argentino al Grupo Indalo.
El “arrepentido” Henríquez, confesó que Rottemberg había triangulado coimas a funcionarios de la estatal petrolera mediante  una firma uruguaya, Millfox.

facturas lope Rottemberg

Facturas voladoras: Algunas de las facturas a OIL -de Cristóbal López- por parte del enjambre de Sociedades Comerciales diseñadas por el humbolense, Jorge Rottemberg. (Fuente: Diario La Nación) 

Expuso, además, un documento donde Millfox hacía una “cesión de derechos de cobro” de U$S 10 millones a Tourinho Dantas del estudio jurídico brasilero “Cedraz &Tourinho Dantas”. Henriquez reconoció ser el encargado de recibir el dinero por parte del estudio y lo transferirlos a los jefes de su partido – entre ellos el actual presidente.
Alconada Mon,  publicó los documentos que acreditaban el pago de Indalo a Rottemberg de 2,8 millones de dólares por servicios de intermediación.
Posteriormente, Cristóbal López abonó, también a Rottemberg, otros 6 millones de dólares, por la compra de acciones en una empresa, propiedad del operador de Humboldt, denominada “Vía Cuántica
Enríquez, quien involucró a Rottemberg, se encuentra detenido desde septiembre del 2015, transformándose en un arrepentido estrella que dio inició a otra mega investigación: “el Petrolao”.

Lechones offshore

Rottemberg tuvo, en 2013, su año de gloria y máximo éxito. No sólo por la ejecución final de la compra de Petrobras realizada por Indalo con el fondeo de capitales obtenido de la retención de tributos que luego acordaría pagar en cómodas cuotas, a la AFIP, ateniéndose a una Moratoria con quita, desde la provincia de Santa Fe llegaría una gran noticia para el presidente del Club Sarmiento – el Rottemberg paisano y pueblerino – a instancias del Senador Pirola se sancionaba la ley 13.359 que instituía a Humboldt como sede de la “Fiesta provincial del Lechón” siendo su organizador el propio Club para lo que debería contar con el apoyo económico del Ejecutivo provincial.
Contentos por vía doble, el Rottemberg “Negro” y su par “Blanco”, cerraban un año de ensueño.entramado offshore

Se acerca el final

La intervención judicial de Oil Combustibles, reveló la continuidad de la relación de “asesoría” con Rottemberg hasta el día de hoy. En los últimos meses y posteriormente al concurso, el operador recibió $ 7,2 millones. Al nombre del anfitrión del “Lechón Humbolense” se suma a una lista tan curiosa como onerosa entre los que figuran  Martín Redrado con $ 2,3 , el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, con 13,4 millones y un orgía de honorarios que dan a suponer una maniobra de vaciamiento de capital por parte de Cristobal López y Fabian de Souza.

Con respecto a los  u$s8,8 millones pagados a Rottemberg, Indalo informó a la intervención  que estos  se pagaron en cuotas, con transferencias que fueron desde el Banco Macro, pasando por la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Estados Unidos para depositar el pago, finalmente, en la cuenta 315389 de otra sucursal de ese mismo banco, pero en Alemania. La empresa “desconoce” qué hizo Rottemberg esos montos estrafalarios.
Desde Notife tenemos una idea… Lechones.

[1] –La mutual del Club Sarmiento es una de las más importantes de la región con 2 filiales en Rafaela, 2 en Esperanza y las restantes en Santo Domingo, Nuevo Torino, Emilia y Providencia.